Clases de chapín

By Daniela - marzo 24, 2019



Ficha técnica 
Título: Clases de Chapín
Autor (es): Eduardo Halfon
Fecha publicación: Abril, 2017
Páginas:  169
Editorial:  Fulgencio Pimentel
Género: Literatura contemporánea 




Sinopsis

Un chapín es un tipo de sandalia española con alzas, y "Chapines" es como se conoce a los Guatemaltecos en buena parte de América, un apelativo de doble uso a veces arrojado con desprecio, otras esgrimido con orgullo, que nos da una de las claves de este rompecabezas obtenido por decantación, no otra cosa es la literatura en Eduardo Halfon: Fragmentos a su imán, el cuento entendido como una forma de biografía intima y fragmentada. El resto de las claves se halla en cada uno de los títulos de este triplico esencial: su doble identidad de judío y latinoamericano (triple o cuadruple si contamos E.E.U.U. y España como patrias de adopción) es el vórtice sobre el que giran todos sus relatos: Tradición y otredad, lenguajes inventados; el dibujo como forma de representación, reflejo de la mudez de la infancia. Y la violencia, el espectro de la violencia, la fiesta de la violencia y la destrucción como un valle ignoto y feliz.


RESEÑA 

 Hace unas semanas por cortesía de Babelio y en colaboración con el proyecto de Masa critica del cual ya les hablé en mi último post, recibí hasta la puerta de mi casa este libro. Luego de muchas expectativas y días de espera lo tuve en mis manos, en primera instancia no tenía ninguna opinión sobre él ya que tanto la portada como su sinopsis resultaban un tanto capciosas para mi. 
Sin embargo luego de dar rienda suelta a mi imaginación con su lectura, el resultado ha sido un tanto confuso, honestamente estoy habituada a las lecturas con una linea de tiempo difusa y escritas por lo general en primera persona, ustedes sane, novelas del tipo introducción, clímax y desenlace por lo que clases de chapín ha resultado refrescante en ese aspecto.
Para dejarles un poco mas claro mi comentario, el libro está dividido en tres secciones ( 1. Clases de machete, 2. Clases de dibujo y 3. Clases de hebreo) las cuales contienen cada una cuatro relatos que versan sobre o dan sentido al titulo de dicho apartado, todos estos relatos tienen su influencia o raíz en experiencias y pasado del autor, su paso por territorio Sudamericano, así como su vida. 
En clases de Machete por ejemplo, uno de los relatos que mas me impactó fue "Muñequita".
En muñequita la pequeña protagonista logró tocar una fibra sensible de mi con la manera e inocencia en que veía el mundo y como a pesar de ello sufre un giro atroz su vida contrario a lo que llegué a imaginar al principio del relato. Si bien en principio no logras comprender la idea principal del relato, un par de leìdas te ayudan a entender como el autor toca temas tan delicados y profundos como violación, secuestros y desastres de una forma que resulta sutil y entrañable. 
En fin, es un libro que si bien no resulta pesado de leer por la forma en que está estructurado, si puede resultar un poco confuso por la inmediatez de sus historias pero no es una lectura que pase desapercibida o de la que no te quede impresión alguna sobre al menos uno de sus relatos.

  • Compartir

También podría gustarte

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Soy Selena de Heaven in books. Formo parte de Seamos Seguidores, ya te sigo.
    Te dejo mi blog para que puedas pasarte: https://heaveninbooks.blogspot.com/
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Soy nueva en este mundo. Pero muy agradecida. No olviden pasarse por favor. Nos leemos.

    https://elhobbyfavoritodemaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar